¿Cuánto mide un Tabloide?

Tabloide

Tabloide es la palabra utilizada para describir un tipo de periódico con dimensiones menores que las ordinarias. Es utilizado debido a que en comparación con los formatos de hoja grande (600 x 380 mm) y el formato berlinés (470 x 315 mm), el tabloide es más práctico para la lectura.

Tabloide¿Cuánto mide un Tabloide?

El tabloide es un tamaño de papel que en los inicios de la impresión láser digital, iniciado por Xerox a nivel masivo, las maquinas Docucolor tenían un tamaño máximo de papel, este era de 10x 17 (27.94 x 43.18 cm) o Doble Carta. Con el pasar del tiempo han ido modificando los modelos, y gracias a el avance de la tecnología hoy en día se cuenta con máquinas que aceptan papeles de 12×18  o más, para ahorrar  los cortes de papel puede haber tamaños un poco más reducidos como 11-3/4 x 17-3/4, entre otros.

El formato de un Tabloide usualmente es de 431,7 x 279, 4 mm. Este tipo de formato es utilizado entre los periódicos de España (ABC, La Razón o Sur), México (La Jornada), Colombia (El espectador), Argentina (Clarin), Chile  (El Mercurio de Antofagasta, La Cuarta o Las ultimas noticias) y por ultimo Alemania (Bild-Zeitung, el diario más leído en la Unión Europea).

Tabloides sensacionalistas.

El término ‘’tabloide’’ también es utilizado para referirse a una publicación sensacionalista o considerada poco seria, esto se debe a que los principales periódicos sensacionalistas aparecieron a la vista del público precisamente con este formato. Con el transcurrir del tiempo,  los tabloides sensacionalistas de este tipo comenzaron también a utilizar otros tipos de formato.

A pesar de que diversos tabloides suelen definirse a sí mismos como publicaciones serias, aun no existe algún tipo de concepto que sea formal para definir la seriedad de una publicación. A pesar de esto, existen una serie de características que los tabloides sensacionalistas tienen en común.

Estas características son:Tabloide

>El tamaño de sus fotografías. Este tipo de publicaciones generalmente permiten presentan fotografías de un tamaño muy grande en comparación al tamaño de las páginas, debido a esto se habla de que existe una desproporción, esto hace que se reduzca la capacidad en el texto. Por ejemplo: Bild-Zeitung.

>El uso excesivo de colores en las páginas y poca uniformidad en la tipografía. The Sun es un ejemplo de esto.

>La temática de sus noticias. Estos utilizan poca cobertura cuando se trata de hablar sobre temas de política internacional y por el contrario de artículos sobre celebridades, familias reales, deportistas, entre otros. Tienen  mayor prioridad, tal es el caso de The National Enquirer y The Sun.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *